mundo posible

novela publica

Tuesday, May 09, 2006

Capitulo Primero

a don Pedro y don fer
mis buenos abuelos inmediatos
Nada, así comienzo. Así comenzaron también ellos. Así comienza la mayoría. En este caso, en esta historia, de la nada se empieza. Un par de nombres Juan de la Rosa es él, Maria Nicolasa es ella. Un lugar, norte de Chile, norte chico especificando. Sin conocerse ambos, sin saber nada de ellos, yo narrador, me adentro en el relato.
Juan de la Rosa es pirquinero, Maria Nicolasa es campesina. finales del mil ochocientos. Chile es un país pobre, dependiente del salitre. Ellos son aún más pobres, sin nada hay, ellos nada tienen. Juan cava fosos en los cerros buscando plata y oro, aunque más oro que plata. Chile no es un país industrializado. María siembra, cosecha y cría, en un clima seco.
Casiano,Alejandro,Manuel,Pedro,Carlos,Eduardo y un par niñas de las cuales no se logró saber el nombre, son los hijos. Todos bajo una misma y sola casa. Pocas camas, poca comida, poca infancia. Las carencias de aquellos años eran franciscanas. Los niños ayudaban en la siembra o en la casa, los más pequeños mientras, los más grandes, tiraban tierra desde los fosos donde Juan pretendía los gramos de oro. Las escuelas casi no existían, saber leer no era lo más importante, porque lo importante estaba en como se saciaba el apetito y como se ayudaba a los padres.
Más atrás de eso no se conoce. Al parecer el primer Gahona habría llegado a Chile en el mil setecientos aproximadamente. Que les pasó desde esa fecha hasta que Juan de la Rosa cava fosos en un cerro buscando fortuna, nadie sabe nada.
La familia de Maria Nicolasa es un misterio absoluto.

1 Comments:

  • At 7:53 PM, Blogger merluzita said…

    hola po !!!
    ta wenisima la historia ...
    espero q se venga lueguito la proxima parte, mira q no quiero quedar con la historia inconclusa ...
    oe y cuando nos vamos a pegar una buena conversacion en la U? ahi con su cafe, a tratar de arreglar el mundo :D
    besos rodrigo, cuidate mucho y nos estamos viendo
    gab!ta

     

Post a Comment

<< Home